miércoles, 8 de agosto de 2007

13. ENTUSIASMO. POSITIVISMO. OPTIMISMO. VITALIDAD. PASIÓN. AMAR Y DISFRUTAR LA VIDA.

ENTUSIASMO. POSITIVISMO. OPTIMISMO. VITALIDAD. PASIÓN. AMAR Y DISFRUTAR LA VIDA.

ENTUSIASMO.

§ "Dime qué te entusiasma, y te diré quién eres". José Ortega y Gasset.

§ “Ser incapaz de entusiasmo , es señal de mediocridad”. Descartes.

El significado griego original de la palabra entusiasmo es "un Dios interior". Anímate a considerar el breve período de tiempo que se nos ha cedido, la vida, y a sentir entusiasmo y agradecimiento por todo aquello que somos y experimentamos.

Siente tu cuerpo vibrar de entusiasmo. Demuestra entusiasmo y ganas de vivir en todo lo que hagas, irradiando energía vital, hasta que contagies a todos los que te rodean.

Sea entusiasta en cualquier cosa que decida emprender. Cuando aborda usted cualquier problema o una tarea personal cualquiera, con entusiasmo por su tarea y por usted, tiene una sensación que es más profunda que el objetivo de lo que está haciendo y el de su vida en general. Los entusiastas son los que mantienen una actitud de alegría de y emoción en la vida; la ven como un reto, y no se desalientan por tener que hacer las cosas una y otra vez. Aceptan el hecho de que lo que está haciendo lo hacen por que lo han elegido, y realizan luego esa tarea con el mayor celo.

El entusiasmo no es algo que se les conceda a unos y a otros no. Todos tenemos un Dios dentro de nosotros. Unos elegimos estar en contacto con él y manifestarlo, mientras que otros lo enmascaran y le permiten dormitar. El entusiasmo es la cualidad que nutre al éxito. Tal como dijo una vez el gran dramaturgo griego Esquilo: "Cuando un hombre tiene voluntad y entusiasmo, Dios se une a él ...". El entusiasmo se contagia a los demás. Tiene a la fe de su parte, puesto que todos los temores desaparecen cuando él está presente. Es aceptación porque toda duda ha desaparecido y no hay incertidumbre.

El entusiasmo hace aflorar lo mejor de nuestro interior. El entusiasmo es algo por lo que puedes decidirte ahora mismo. Siempre puedes elegir entre dejar que tu alma dormite o que disfrute en este cuerpo a través de ti.

Cada vez que inicies una actividad, hazlo como si fuera la primera y la última vez que vas a tener esta experiencia. Practica hacer con amor cada una de las tareas cotidianas. Observa el espíritu, la vida, el alma, mientras barres, haces la cama, vas de compras, etc. Esto te dará una perspectiva renovada y te proporcionará entusiasmo en todo lo que estás haciendo.

Corrige tu inclinación a no ser participativo en la vida, a permanecer al margen mientras los demás participan de la acción. Ponte en pie y actúa.

POSITIVISMO. OPTIMISMO

§ “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad; un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. W. Churchill.

Tendemos a notar las manchas, las imperfecciones y aspectos negativos de la vida, las circunstancias, los demás y nosotros mismos. Somos maestros para ver los pequeños desperfectos, ampliarlos y sacarlos de proporción. Las principales restricciones a la inventiva y el crecimiento las colocamos nosotros mismos, sofocando el optimismo y poniéndolo barrotes a nuestra imaginación.

Deja de renegar, de lamentarte y de ser pasivo cambiando tu percepción de la vida en general. Goza de la vida, no por los resultados y recompensas que encuentres en tu camino, sino por sí misma. Sacúdete la pasividad de encima y busca una razón para ser feliz. Piensa que tu vida tiene un propósito natural para todas las personas que conoces y todas las cosas que haces.

Si cada día te ves como una persona capaz y trasciendes el orgullo y las quejas para ver la vida como una espléndida antorcha que ilumina tu camino majestuosamente, alcanzarás "la verdadera dicha de la vida".

No permitas pensamientos que te paralicen o que te aparten de tu misión. Rechaza cualquier acción o pensamiento que anule tu cualidad de ser una criatura con un propósito determinado. Cualquier pensamiento que te impida conocer y movilizar esa fuerza, en primer lugar ha de ser identificado, y luego, paso a paso, erradicado. !No vas a morir sin haber escuchado tu propia música¡.

El semblante de una persona basada en principios es alegre, placentero, feliz. Su actitud es optimista, positiva, animosa. Su espíritu es entusiasta, esperanzado, confiado. Esta energía positiva es como un campo de energía o un aura que los rodea y, de la misma forma, carga o cambia los campos de energía más débiles o negativos que se hallan a su alrededor. También atrae o magnifica los campos de energía positiva más pequeños. Cuando entra en contacto con una fuente de energía negativa poderosa, tiende a neutralizarla o bien a eludirla. En ciertas ocasiones simplemente se aparta, alejándose de aquella órbita peligrosa. La sabiduría le brinda una percepción de cuán fuerte es y un sentido del humor y de la oportunidad adecuados para lidiar con ella.

Sea usted conciente de los efectos de su propia energía y comprenda cómo irradiarla y dirigirla. Y en medio de la confusión, la rencilla o la energía negativa, luche por ser un pacificador, un armonizador, por desactivar o revertir la energía destructiva.

Siempre que puedas, apártate física y sutilmente de quienes insisten en cargarte con sus pesares.

Pon energía en tu vida interesándote en nuevos proyectos o aficiones, y en general, gozando intensamente de la vida. Abandona los hábitos negativos que has adoptado y que reflejan una mala imagen de ti mismo. Elimina de tu vocabulario las etiquetas o comentarios que denigran y haz saber a quienes los utilizan contigo que no estás dispuesto a seguir recibiendo ese tipo de calificativos.

Conviértete en una persona activa en lugar de pasarte la vida criticando, lamentándote o dando explicaciones. No aceptes alegremente las burlas.

Desoye las críticas. Recuerda la frase de Albert Einstein: "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición por parte de las mentes mediocres". ¡Tú eres un gran espíritu!. Vive como te corresponde.

VITALIDAD

Busca mantenerte siempre en contacto con el pulso de la vida, soplar para que arda en ti una chispa interior que te mantenga expandiéndote, creciendo y aceptando retos.

Vive significativamente todos los días, pues eso te hará más feliz, más eficaz, y, sobre todo, un ser humano más satisfecho.

Dirige tu atención al crecimiento espiritual y haz el voto de avanzar un poco más cada día.

No llenes tus conversaciones de temas insustanciales.

PASION.

§ “Se puede afirmar que nada grande se ha logrado en el mundo sin pasión”. Hegel.

§ “Tener talento es ser dueño de un don y una pasión: un deseo de triunfar tan ardiente que no hay poder en la Tierra capaz de sofocarlo”. Neil Simon (Comediógrafo norteamericano)

Cuando anhelamos realmente con pasión, nada nos puede detener. La pasión es una fuerza que mueve el corazón y el alma, y que compromete nuestro entusiasmo en actividades que son importantes para nosotros y que redundan en felicidad interior ¿Cuándo empezamos a cambiar la pasión, por la comodidad y la rutina?. Nuestra pasión, nuestro sueño, puede llevarnos lejos. Quien busca algo con pasión, no se deja desanimar, y no permite que las dificultades lo amilanen.

AMAR Y DISFRUTAR LA VIDA.

§ “En lo que respecta al equilibrio de los valores humanos, yo colocaría el goce de la vida como prioridad esencial y lo justificaría basándome en que si uno no sabe gozar de la vida, inevitablemente será una carga para los demás”. Nevitt Sanford, educador.

Van Gogh dijo algo muy bello: “La mejor manera de amar la vida es amar muchas cosas”

La vida es gozo, milagro, magia e incluso éxtasis, si uno es capaz de sentirlo. La vida es también dolor, miseria, desesperación, infelicidad y lágrimas.

Tenemos opciones. Podemos elegir la alegría, en vez de la tristeza. Podemos escoger la felicidad, en vez de las lágrimas. Optar por la acción y no por la apatía. Podemos preferir desarrollarnos, en vez de estancarnos. Podemos elegirnos a nosotros mismos. En definitiva, podemos escoger la vida. No necesitamos otras fuerzas más importantes que nuestras propias fuerzas. Somos, en efecto, la fuerza principal para nosotros mismos.

No seáis como esos individuos que llegan a las puertas de la muerte sin haber vivido de verdad. No olvidéis nunca una cosa: no miréis a nadie por encima del hombro; miradlo a los ojos. No habléis simplemente a vuestros hijos; cogedles la cara con las manos y hablad con ellos. No hagáis el amor con un cuerpo, sino con una persona. Y comenzad desde ahora mismo, porque las ocasiones no duran siempre, huyen raudas y jamás volverán. La mayoría de la gente se pasa la vida lamentándose sobre las ocasiones perdidas en el pasado. ¡Demasiado tarde¡. Sin embargo, aún quedan millones de ellas por venir.

Más que una experiencia única, la vida es una serie ininterrumpida de experiencias. "El éxito es un viaje, no un destino". Aprecie todo lo que se encuentre a lo largo de su camino. Absórbalo todo, no aguarde a llegar a algún punto, siempre futuro. El éxito y la vida misma no es más que una sucesión de momentos para gozar, de uno en uno. Deje de evaluar su felicidad sobre la base de proezas alcanzadas y, en cambio, considere todo el viaje que representa la vida como un conjunto dispuesto para que uno le extraiga felicidad.

Uno es el producto de lo que elige para sí en toda situación de la vida. Uno ha de estar capacitado para inclinarse por las opciones saludables y esa capacitación se consigue cambiando la postura inerte por una actitud de viveza creadora. Permanecer en constante vigilancia para buscarle las vueltas a la adversidad, perfeccionar las actitudes y perspectivas personales y crearse opciones animosas, despreciando el riesgo, representará para uno la satisfacción de comprobar en seguida que su existencia puede cambiar de rumbo, hacia la mejoría. Viva plenamente mientras habite en este planeta.

NO SE DEJE AVASALLAR POR LA REALIDAD.

Aprecie y disfrute apaciblemente su estancia en cualquier lugar. La realidad en la cual usted se encuentre puede ser muy apasionante si usted se propone gozarla, mirarla con nuevos ojos, y disfrutar del momento. Sea cual sea la realidad, cualquiera puede hacer de ella una experiencia magnífica o puede amargarse no sintonizando con ella o juzgándola en términos irreales. Hay muchas maneras de deleitarse en todas las situaciones, si uno no se empeña en calificarlas de aburridas, o en lamentarse del calor o el frío, arrepentirse de estar allí, de haber ido o venido, etc. Lo necio sería que se dejara desazonar o inmovilizar por cosas en las que su desazón no influirá en absolutamente nada.

La conclusión es ineludible. Si uno puede mortificarse o no mortificarse, a voluntad, respecto a la realidad, y en ninguno de ambos casos influirá en ella, entonces optar por la aflicción es sencillamente disparatado. La actitud de una persona en proceso de autorrealización es estar presente y disfrutar con ello. Tranquilícese. Deje de pensar que existe algo como "un día de perros".

Uno siempre tiene opciones. En toda situación, uno puede elegir el tratamiento que va a darle y el estado de animo con que la afrontará. Dondequiera que pueda encontrarse en la vida, sean cuales fueren las circunstancias, nada le impide convertir la situación en una experiencia instructiva o engrandecedora, y siempre podrá optar por no verse emocionalmente inmovilizado.

La persona creativa se niega a dejarse avasallar por las circunstancias en las que, muchas veces, él mismo optó por colocarse.

Mire en torno suyo, examine el ámbito del lugar donde se encuentre y pregúntese: "Cómo puedo convertir esto en una experiencia sensacional?. ¿Qué puedo decir, pensar, sentir o hacer que me aporte enseñanza y satisfacción?". Esta clase de actitud le corresponde a uno mismo adoptarla, si decide que lo desea y que está dispuesto a no dejarse sojuzgar por su propia persona, por los que le rodean o por las circunstancias.

Cosas o situaciones que de ningún modo puede cambiar o evitar

Ante cosas o situaciones que de ningún modo puede cambiar o evitar (el clima, los trancones, etc.), la alternativa que se le ofrece es aceptarlas o seguir perturbándose neuróticamente a causa de ellas. Lo mismo cabe decir con respecto a las cosas que siempre serán como son: no se sumerja usted mismo en la frustración o la pesadumbre coyuntural, emitiendo juicios ridículos acerca de cosas que nunca serán distintas. R.W. Emerson lo expresó sintética y sabiamente: “Hagamos lo que hagamos, el verano tendrá sus moscas. Si nos adentramos en un bosque, alimentaremos a los mosquitos”. Siempre que se sorprenda a sí mismo quejándose de algo natural, es como si desease vivir en Urano.

El placer de estar donde se está.

Esfuércese por estar a gusto cualquiera sea el sitio en donde se encuentre, adoptando una postura como ésta: "Aquí es donde me encuentro ahora mismo. Puedo ver sus lados buenos y que me guste o hacer lo contrario, fijarme en lo que no me gusta y permitir que me sojuzgue el descontento".

Si se encuentra en un lugar donde preferiría no estar, pero del que no puede escabullirse, ¿qué conseguirá entonces con amargarse porque no le gusta, si no tiene la opción de ir a otro lugar?. Esfuércese al máximo para eliminar la costumbre autodestructora de que no le gusten los sitios donde opta por estar. Renuncie a lastimarse a sí mismo con lamentaciones que no le llevarán a ninguna parte, salvo a que le desagrade todavía más el escenario en que se encuentra.


DISTINCIÓN ENTRE JUICIO Y REALIDAD.

No merece la pena que se atribule por lo que está sucediendo en el presente y que usted no puede modificar ... así que no necesita juzgarlo como bueno o malo, sino simplemente considerarlo como algo que existe. Es positivo que se esfuerce usted en mejorar cosas en cuyo desarrollo pueda tener usted influencia ... pero no pida que sean de otro modo a como son si se sienta frustrado porque no cambian.

Las personas que echan pestes continuamente contra la realidad se condenan a una vida de innecesario enojo y frustración. Son personas que dicen cosas como "Esto no debería suceder precisamente ahora". Lo que ha de decir, en cambio, es: "Esto es lo que está sucediendo ahora mismo, pero voy a hacer cuanto esté a mi alcance para que deje de ocurrir, o para que no se repita". O: "Hay cosas en el mundo que quiero cambiar, y voy a poner manos a la obra. En cuanto a las cosas que no pueda cambiar, y que me desagradan, dejaré de esperar que sean distintas, puesto que mis esperanzas se verán siempre defraudadas y, en consecuencia, eso me perturbará".

SUPRIMIR JUICIOS Y ACTITUDES CONTRAPRODUCENTES.

§ Resuelva adoptar decisiones respecto a sus actitudes, en vez de ser esclavo de ellas.

§ Cuando oiga a alguien decir cosas con las que usted está en violento desacuerdo, suprima la violencia de su reacción interna. ¿Porqué ha de sentirse molesto por la circunstancia de que ese alguien no vea el mundo tal como usted lo ve?

§ No se trastorne por las cosas que no puede modificar, y aprenda a emprender la acción adecuada, en vez de amargarse.

§ Usted puede inclinarse por la elección conciente de disfrutar de cada segundo de su vida. Recuerde el famoso verso de Walt Whitman: "Para mí, cada hora de luz y oscuridad es un milagro. Cada centímetro cúbico de espacio es un milagro".

§ Reduzca su tendencia a evaluar, calcular, analizar e interpretar el mundo, y sustituya esa actividad por hacer, disfrutar, ser y amar.

§ Absténgase de permitir que personas que usted considera esnobs, excéntricos, tipos raros, personas con prejuicios, etc., controlen sus emociones.

§ Suprima cualquier tendencia que usted tenga de corregir a los demás. Por ejemplo, la cuestión de corregir constantemente el lenguaje de los demás, enmendar a alguien que cuenta una anécdota, o rectificarle la más mínima exageración o inexactitud, constituye una costumbre sojuzgadora y grosera.

§ Lleve a cabo ejercicios de sosiego mental, como momentos de meditación, especialmente durante sus jornadas de mayor ajetreo. Aleje de sí todo pensamiento y deje que su mente y su cuerpo en pleno se atemperen y relajen.

No hay comentarios: