miércoles, 8 de agosto de 2007

18. NUESTRA EXISTENCIA FÍSICA. BELLEZA INTERIOR Y EXTERIOR

NUESTRA EXISTENCIA FÍSICA. BELLEZA INTERIOR Y EXTERIOR

NUESTRA EXISTENCIA FÍSICA.

Nuestro cuerpo.

Cuida tu cuerpo, que es el instrumento con el cual trabajas para cumplir todas tus metas. Por ello comprométete a hacer ejercicio regularmente; tener una alimentación balanceada; comer menor cantidad; y dormir bien.

Cultivas tu salud para preservar y realzar tu capacidad para trabajar, crecer y disfrutar. La renovación física es un a actividad capaz de producir extraordinarios resultados a largo plazo. Será la base para desarrollar una energía que nos dará vigor para todo lo que emprendamos.

Esfuérzate por conservar un cuerpo saludable y sano y por fortalecerte físicamente, de manera que puedas poseer la fuerza, la resistencia y el vigor necesarios para emprender las tareas que te propongas, cumplir con efectividad tu misión; y llegar a ser ejemplo para tus hijos y tu esposa.

Fortalecerte físicamente es otra forma de desarrollar tu fuerza interior, tu fe y tu carácter.

Salud y enfermedad.

La Persona sin Límites no es un individuo de “pensamiento enfermo”, y tiene poco tiempo o poca paciencia para los que quieren desperdiciar sus vidas discutiendo sus diversos males. No piensa en “enfermo”; se entrega, por el contrario, tanto a la vida que trata a su cuerpo de un modo sano. No abusa de su organismo. Su disposición mental interna de no pensar en “enfermo” y no centrarse en la enfermedad ni quejarse continuamente, le dan una perspectiva sana y completa de su vida. Como no tienen interés en aferrarse a sus enfermedades y como creen firmemente en su capacidad personal de curarse, o están, sencillamente, tan “orientados hacia la enfermedad” como otras personas. Llevan una vida sana, se mantienen en forma y no se quejan porque sí.

Enfermedades de otras personas.

Consuélelas, acompáñelas, ayúdelas por todos los medios, pero no las compadezca ni se diga cosas como “es algo que no debería haber ocurrido”. En tales situaciones, su propia fortaleza servirá de modelo para los demás, e incluso puede alentarles a desear recuperarse. Pero si su propia conducta rezuma abatido pesimismo, perjudicará a los afectados, incluso a usted.

Ejercicio físico.

Cuando estás físicamente en forma, todo funciona mejor. Cuando haces ejercicio regular, siempre tienes energías, no estás fatigado. El ejercicio le proporciona el equipo físico necesario para superar mejor las enfermedades, le proporciona vigor para combatir el agotamiento. Si hace ejercicio de manera metódica y disciplinada, se convertirá en un modelo de fuerza, resistencia, coordinación. Si persevera en ejercitarse regularmente, muy pronto estará en condiciones físicas excelentes.

Considere su ejercicio como aventura y como juego, no como una tarea agotadora que tiene que realizar. Recuerde que correr o caminar no es aburrido. Lo que pasa es que uno utiliza el aburrimiento como excusar para no hacerlo, porque resulta doloroso y molesto superar tantos años de inactividad. Admita que todas sus actitudes negativas respecto al ejercicio físico proceden de su necesidad de defender su vida “normal” de inactividad, y admita lo anormal que es esa vida vegetativa desde el punto de vista su organismos. Admita la verdad de que estar físicamente en forma es agradable y placentero, que tendrá usted más vigor y más fuerza, y menos enfermedades si se propone alcanzar una buena forma física.

Vanidad

Abandona la vanidad. Tu cuerpo no es un fin en sí mismo; es el instrumento con el cual trabajas para cumplir todas tus metas.

Siéntete orgulloso de ti mismo y de tu carácter, no de tu aspecto. No hagas caso de la incesante propaganda que asedia nuestra conciencia a diario exhortándonos a juzgarnos a nosotros mismos y a los demás por las apariencias.

Vejez

No hemos de dejarnos llevar por una actitud negativa y pensar que estamos envejeciendo a la par que nuestro cuerpo No te rindas ni te acomodes a la etiqueta de que ya no puedes hacer esto o aquello por ser viejo.

Puedes lograr un gran nivel da habilidad casi en cualquier área que decidas. Proponte un proyecto de auto mejora que esté orientado a sacar el máximo provecho de tu mente, tu cuerpo y tu espíritu. Redacta un programa personal y aplícalo cada día.

Muerte

§ “Lo importante es darse cuenta de que, si entendemos de verdad quiénes somos o qué es lo que sucederá cuando muramos, nuestro fin primordial será madurar como seres humanos, examinar nuestro interior y actuar sobre esa base de paz, fuerza y entendimiento que es nuestro yo individual. Después, debemos entregarnos a los demás con amor, sentido del sacrificio y paciencia, con la esperanza de poder unirnos a ellos”. Elisabeth Kübler – Ross. La muerte: la etapa final del crecimiento.

Hemos creado una mística de la muerte como algo a lo que hay que temer, y desconsolarse cuando se abate sobre alguno de nuestros seres queridos o se aproxima a nosotros. Pero nuestras actitudes morbosas respecto a la muerte son en gran parte culturales y aprendidas, y usted puede cambiar las suyas por posturas de aceptación realista.

Si acaba de morir una persona a quien usted amaba, es natural que se sienta afligido durante aun tiempo. Pero por muy dolorosa que pueda ser la pérdida, el mundo le recuerda permanentemente la diferencia inconmensurable entre vida y muerte, y ése es un mensaje que no puede ignorar. Está obligado en este momento a soportar el dolor; no sentirlo sería inhumano, no expresarlo sería sicológicamente catastrófico para usted,

Pero si se aferra usted indefinidamente a ese dolor, si no permite usted nunca que se disipe y no sigue viviendo en el ahora, estará condenándose a vivir eternamente en el pasado, en una reacción compulsivamente negativa. El dolor no puede hacerle recuperar a la persona amada; únicamente puede purgar su aflicción por la pérdida de esa persona, y, con mucho, conducirle a una entrega aún más decidida de la vida.

BELLEZA EXTERIOR E INTERIOR.

§ “Cuando leo los epitafios de las mujeres hermosas, desaparece todo deseo encendido”. Joseph Adison.

§ “Sólo con el corazón se puede ver correctamente, pues lo esencial es invisible a los ojos” Saint Exupery.

§ “No he visto todavía a nadie que ame tanto la virtud como se ama la belleza física”. Cicerón (Escritor y hombre de estado romano)
§ “Hay muchas maravillas en este mundo; ninguna más grande que el hombre”. Sófocles (Filósofo griego)

Aprecia la belleza interior; no rindas reverencia a la belleza física. Resiste la tentación de concentrarte en los rasgos externos en los que nos han enseñado a fijarnos.

Sé conciente de quién es la persona que está dentro del cuerpo, en lugar de poner una atención excesiva en su aspecto. Aprecia su amabilidad, el amor que siente hacia los demás, el respecto que muestra por el espíritu que existe en toda forma de vida.

No te dejes seducir por los fetiches y los íconos de la belleza externa.

Niégate a participar en los cotilleos que ponen el acento en las apariencias.

No hay comentarios: