miércoles, 8 de agosto de 2007

9. AUTOCONOCIMIENTO. CONCIENCIA DE SI MISMO. INTROSPECCIÓN. MEDITACIÓN. DERECHO A LA INTIMIDAD. EVALUACIÓN PERSONAL. RETROALIMENTACION

AUTOCONOCIMIENTO. CONCIENCIA DE SI MISMO. INTROSPECCIÓN. MEDITACIÓN. DERECHO A LA INTIMIDAD. EVALUACIÓN PERSONAL. RETROALIMENTACION

AUTOCONOCIMIENTO. CONCIENCIA DE SI MISMO.

§ “Todo lo que no llega a ser un compromiso consciente con lo sustancial resulta ser un compromiso inconsciente con lo insustancial”. Stephen Covey

§ “Si te entregas a la tarea de descubrir quién eres, ésta será la actividad más apasionante que hayas realizado en toda tu vida”.

El autoconocimiento es nuestra capacidad de apartarnos de nosotros mismos y examinar nuestra forma de pensar, nuestros motivos, nuestra historia, nuestras vocaciones, nuestras acciones, nuestros hábitos y tendencias, nuestras necesidades y capacidades. Nos posibilita tomar conciencia y entender el fundamento social y psíquico de nuestros paradigmas ("los programas que existen en nuestro interior"); nos ayuda a fijar metas realistas, sin caer en la mediocridad.

El conocimiento y la visión que tenemos de nosotros mismos afecta no sólo a nuestras actitudes y comportamientos, sino también a la visión que tenemos de otras personas. En realidad, hasta que no tengamos en cuenta cómo nos vemos a nosotros mismos - y cómo vemos a los demás -, seremos incapaces de comprender cómo se ven y qué sienten respecto de sí mismo y de sus mundos los demás. De forma inconsciente proyectaremos nuestras intenciones en su comportamiento, y sin embargo creeremos que somos objetivos.

Debemos pensar rigurosamente sobre los procesos que pueden implicar un sentido autodestructor. Ser conciente es el principio del cambio.

La vía hacia el autoconocimiento es la meditación y reflexión serena sobre nuestra vida. La introspección nos brinda una comprensión precisa de nuestras debilidades y también del poder para superarlas. La meditación y la reflexión nos orientan en la comprensión de las motivaciones de nuestra conducta y el descubrimiento de las raíces de las cuales crecen los frutos de nuestra vida.

Uno ha de decidir sólo, por sí mismo. “¿Qué es la vida para mí?.




INTROSPECCIÓN. MEDITACIÓN.

§ "Aprende a estar en silencio. Deja que tu mente tranquila escuche y se quede absorta". Pitágoras. (580 a.C. - 500 a.C.).

§ "Todas las desdichas del hombre provienen de su incapacidad para sentarse tranquilamente en una habitación a solas". Blaise Pascal (1623-1662).

§ “Las batallas más arduas de la vida se pelean diariamente en las habitaciones silenciosas de la propia alma” David O. McKay

Estas dos citas nos hablan de la importancia del silencio y del valor que tiene la meditación en nuestra vida. Nos envían un valioso mensaje acerca de una práctica que no se fomenta mucho en nuestra cultura: la importancia de dedicar un tiempo a estar a solas y en silencio.

El asedio informativo al que nos someten la televisión, la radio y el Internet no nos aporta nada valioso; en cambio, embota nuestra sensibilidad y nos deja un vacío intelectual, emocional y espiritual. Debemos dedicar momentos en el día a reponer nuestra energía, a relajarnos, bajar el ritmo, apartarnos y soltar el control del tiempo y las preocupaciones. Sólo entonces volveremos a enfocar correctamente la vida, y veremos las posibilidades que nos brinda encontrarle sentido y ser felices.

Dedica un tiempo cada día a estar solo, sin hacer otra cosa que permanecer en silencio. Amortigua los estridentes ruidos de tu vida poniendo música clásica de fondo en tu casa o en el trabajo, si puedes. El "efecto Mozart" crea un sentido de equilibrio y paz que literalmente aumenta la productividad y reduce el estrés.

Cultiva la habilidad de estar solo y reflexionar profundamente. Dedica un tiempo a disfrutar del silencio y la soledad. Si quieres entender tu propio universo personal, quédate en silencio y aventúrate a enfrentarte a tus miedos y a adentrarte en las profundidades de tu propia mente. Ten la seguridad de que si pasas un rato al día meditando sobre la vida y el amor, se obraría una increíble transformación en nosotros.

Escucha la profunda voz interior de tu conciencia. Rechaza la entrada en tu mente y en tu corazón de pensamientos que degraden o vulgaricen tu proyecto de vida. No permitas que tu mente sea usada como estercolero.

Nuestra vida interior es de una importancia esencial. Ahí es donde nos contactamos con nuestro dones humanos singulares de autoconocimiento, conciencia, imaginación creativa y voluntad independiente.

DERECHO A LA INTIMIDAD.

La intimidad es una parte muy importante de su vida, necesaria para su propia sensación de bienestar. Este no es un argumento en pro de una actitud eremítica; es una sugerencia para que reconozca su derecho personal a la intimidad, y para que confronte a quien intente invadir esas zonas o, incluso peor, negarle su intimidad. Hace falta poseer cierta dosis de valor para insistir en la intimidad de uno, particularmente cuando otras personas insisten, por su parte, en que los deseos de intimidad de uno son repulsas que se les hacen a ellas. No se agote intentando explicárselos; es suficiente una clara indicación de cuáles son sus expectativas y necesidades a este respecto, para después proceder simplemente a ejercer sus derecho a estar algunas veces a solas.

EVALUACIÓN PERSONAL.

Para nutrir el autoconocimiento, escribe en un diario:

· Tus reflexiones sobre las razones por las que haces cosas perjudiciales o auto frustrantes. Analízalas, procésales y escríbelas.
· Los descubrimientos importantes, los aprendizajes esenciales, las percepciones de impulsos internos y sus consecuencias.
§ El modo como te empeñas en cumplir un compromiso contigo mismo o con los demás, es decir, el modo como empleas tu voluntad.

Estas son algunas preguntas que pueden servir de guía para una reflexión diaria que le ayude a evaluar los acontecimientos del día y ponerlos en perspectiva:

§ Qué progresos hice hoy?
§ Con qué dificultades tropecé?
§ Qué nuevas posibilidades vislumbré?
§ Qué fue lo más excepcional que hice hoy?
§ Qué fue lo más divertido que me ocurrió?
§ En qué momento se iluminó el rostro de las personas que me rodearon ese día?
§ Qué me sorprendió?
§ Qué aprendí?

Haga pausas frecuentes para revisar el rumbo. Hágase frecuentemente esta pregunta: En relación con el sitio adonde quiero llegar, estoy hoy más cerca de él que ayer?. En caso de no estarlo, cómo podría corregir el rumbo para avanzar en esa dirección?

RETROALIMENTACIÓN.

Preguntas que puedes hacer a tus hijos o a tus seres más cercanos y queridos para inducir una positiva retroalimentación de tu vida:

· Qué acciones que realizo les gustaría que siguiera haciendo?
· Qué les gustaría que dejara de hacer?
· Qué les gustaría que comenzara a hacer que no hago ahora?

Se requiere humildad para buscar retroalimentación. Se requiere sabiduría para comprenderla, analizarla y actuar acorde con ella

No hay comentarios: