miércoles, 8 de agosto de 2007

4. LO ESENCIAL. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CENTRADAS EN PRINCIPIOS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SIN LIMITES. DESCARTAR...

LO ESENCIAL. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CENTRADAS EN PRINCIPIOS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SIN LIMITES. DESCARTAR...

LO ESENCIAL.

Basado en: L. Buscaglia.

Resulta imperativo que sepamos lo que es esencial. Lo asombroso es que lo esencial es vasto y maravilloso, mientras que lo visible al ojo humano resulta limitado y minúsculo.

Cuáles son algunos de los factores que nos impiden contemplar lo esencial?: Consideramos nuestro ego como esencial; este yo que hemos construido. “Deja tu ego atrás”. Pero lo peor de todo lo que nos impide considerar lo esencial es la apatía. La apatía es tan opuesta al amor como lo es el odio. Nos volvemos apáticos, para evitar enfrentarnos con el reto que supone una auténtica identidad.

La siguiente es una guía de lo que presiento que es lo esencial:

§ Conocimiento acertado, para disponer de las herramientas necesarias a nuestro viaje.

§ Sabiduría, para asegurarse de que se está empleando el conocimiento acumulado en el pasado, de manera que nos sirva para poder descubrir nuestra situación, nuestro presente.

§ Compasión, para aceptar a los demás, cuyos caminos pueden ser distintos a los nuestros, con amabilidad y comprensión.

§ Creatividad, para ayudarte a comprender y reconocer las nuevas alternativas y caminos desconocidos a lo largo de la vida.

§ Fortaleza, para alzarse contra el miedo y seguir adelante a despecho de la incertidumbre, sin garantías ni recompensas.

§ Paz, para mantenerse centrado.

§ Alegría, para mantenerse gozoso a lo largo del camino.

§ Amor, para que sea nuestra guía permanente hacia el máximo nivel de conciencia de que el hombre es capaz.

§ Unidad, que nos devuelve al lugar donde estamos con nosotros mismos y con todas las cosas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CENTRADAS EN PRINCIPIOS.

Tomado de: Stephen Covey

Volverse una persona centrada en principios es un proceso que nunca termina, una búsqueda de toda la vida. Cuanto más ajustan las personas su vida al norte verdadero, más desarrollan ciertas características que comparten quienes están centrados en principios.

Son más flexibles y espontáneas:

§ No están encadenados a planes y programas. Los programas son importantes, pero no de suprema importancia.

§ Asumen la vida como una aventura. Son como valerosos exploradores que incursionan en un territorio desconocido: no están seguros de lo que va a suceder, pero confían en que será estimulante y los ayudará a madurar, y en que descubrirán nuevas comarcas y harán nuevas contribuciones.

Sus relaciones con los demás son profundas y gratificantes:

§ Anteponen las personas a los programas y las actividades.

§ No se dedican a comparar, competir ni criticar. Son sinceros, directos y no manipuladores.

§ Asumen compromisos y los cumplen, y ponen en práctica lo que recomiendan.

§ No reaccionan de forma exagerada ante las conductas negativas, las críticas o las debilidades humanas. Perdonan con facilidad. No guardan rencor. No prejuzgan ni se valen de estereotipos, no rotulan ni clasifican.

§ Se alegran cuando los demás triunfan y contribuyen a que ello suceda. Creen en el potencial de los demás. Ayudan a crear un clima apropiado para el crecimiento y las oportunidades.

Son más sinérgicas:

§ Trabajan con los demás para alcanzar una visión compartida. Aprecian las diferencias. Creen en la sinergia de las soluciones basadas en una tercera alternativa.

§ Cuando se comunican con otros desde posiciones aparentemente antagónicas, son capaces de establecer una distinción entre las personas y el problema.

§ Pueden centrarse en los intereses y preocupaciones del interlocutor en vez de discutir sobre sus respectivas posiciones.

Aprenden continuamente:

§ Como saben que hay un norte verdadero, están siempre tratando de descubrirlo y entenderlo, y procuran ajustar sus vidas a él.

§ Se vuelven más receptivas a las enseñanzas. Leen mucho, se deleitan con la sabiduría de los siglos y escuchan a los demás.

§ Aprenden continuamente de la experiencia.

Se vuelven más propensos a contribuir:

§ Dedican más tiempo a dar que a recibir. Tienen vocación de servicio. Tratan de mejorar la calidad de vida de todos en lugar de ocuparse tan sólo de sí mismas.

Son capaces de manejar problemas

§ Pueden ser afectadas por una enfermedad, un contratiempo económico o una desilusión, pero cuentan con recursos para recuperarse, y para manejar problemas guiándose por principios.

Llevan una vida equilibrada:

§ Se mantienen activos física, social, mental y espiritualmente. Llevan vidas más plenas y sinérgicas.

Se sienten más confiadas y seguras:

§ Su sentimiento de seguridad se origina en su interior, en el hecho de centrar la vida en principios, de seguir los dictados de su conciencia.

Son más capaces de hacer coincidir lo que pregonan con lo que realizan:

§ No incurren en duplicidad, engaños ni hipocresía.

§ Desarrollan su capacidad de asumir compromisos ante sí mismos y ante los demás y de cumplirlos.

Se concentran en su Círculo de Influencia:

§ En las cosas respecto de las cuales pueden hacer algo y se esfuerzan por mejorar casi todas las situaciones en que se encuentran.

Cultivan una rica vida interior:

§ Extraen fuerzas de una renovación espiritual practicada con regularidad. Se complacen en leer obras que transmiten sapiencia, piensan, meditan o recurren a otros medios para enriquecer el contexto, el significado y el propósito de sus vidas.

Irradian energía positiva:

§ Se vuelven más alegres, afables, optimistas y positivas. Ven posibilidades. Neutralizan o esquivan fuerzas de energía negativa.

§ Buscan siempre mantenerse en contacto con el pulso de la vida, con una chispa interior que les mantiene expandiéndose, creciendo y aceptando retos.

Disfrutan más de la vida:

§ No se condenan a sí mismos cada vez que cometen un error. Se perdonan a sí mismos y perdonan a los demás.

§ No están obsesionados con el pasado ni se entregan a ensoñaciones sobre el futuro.

§ Viven con alegría y sensatez el presente, planifican cuidadosamente el futuro y se adaptan con flexibilidad a las circunstancias cambiantes.

§ Disfrutan de un excelente sentido del humor, pero nunca hacen burla de los demás.

Viven con devoción y luchan con tenacidad:

§ Mantienen una devoción y una fe inquebrantable en su sentido de potencial y propósito, y un impulso apasionado por el crecimiento personal.

§ No permiten que ningún obstáculo se interponga en su camino.

Cuanto más desarrollan las personas estas características, más serena y feliz es su vida y la de los que lo rodean. Guiarse por principios no es fácil. Lo importante es perseverar en el intento, trabajar sin descanso para llegar a estar en armonía con el norte verdadero.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS SIN LIMITES.

Basado en: W. Dyer.

Estas son algunas de las características de una Persona sin Límites:

Cree en su capacidad de elegir:

§ Cree con toda firmeza que tiene posibilidad de elegir, en vez de verse atrapado o sin posibilidad de controlar las circunstancias de su vida. La Persona sin Límites ha optado por el control personal de las circunstancias de su vida. Tiene la certeza de que es ella la que determina su destino, en vez de ajustarse siempre a las circunstancias de la vida. Sabe puede convertirse, si así lo decide, en el creador de su historia, y no el en resultado de lo programado por otros en su lugar.

Tiene una sensación de “misión” con respecto a su propia vida:

§ Este “sentido de misión” se plasma en un celo y una decisión, una devoción y una entrega a su proyecto de vida. La Persona Sin Límites está vitalmente entregada a sus proyectos vitales; es capaz de emocionarse por las cosas que hace; se siente intensamente involucrada en el objetivo personal que se ha marcado aquí en la tierra; y siente dentro de sí misma que está haciendo realmente algo positivo. Este “sentido de misión” satisface una necesidad interna y proporciona una confianza en lo que se refiere a la importancia de lo que uno es y de porqué actúa como actúa.

Contempla el mundo de modo diferente:

§ Toda experiencia les parece una oportunidad de desarrollo. Tiene la capacidad de asombrarse ante el universo y conmoverse ante cosas que parecen rutinarias para la gente normal. Puede ensimismarse en la contemplación de la belleza de algo que ha contemplado antes muchas veces sin tener por ello sensación de aburrimiento o de repetición.

Ha decidido pensar de una forma digna, respetándose a si mismo:

§ Como su respeto por sí mismo y su amor propio están intactos, no experimenta los efectos paralizantes de las opiniones de otras personas, tanto positivas como negativas. La PSL no decide cómo van pensar o comportarse en función de lo que piensen los otros. Ha decidido ya ella misma cómo va a actuar, y esta sensación de confianza en sí misma le permite obrar con total independencia de las opiniones de los demás.

No se angustia por los juicios de los otros, porque a su vez ella misma no se considera juez de los demás.

§ Persigue sus objetivos, aunque al hacerlo incomoden a los que lo rodean. No intentan irritar a los demás; pero no les preocupa lo que puedan decir, pues saben que recibirán un millar de opiniones distintas si son un millar de individuos lo que han de emitir opinión. Sabe que no puede conseguir que todo el mundo esté de acuerdo con él en todo lo que hace, así que no lo convierte en objetivo de su vida. Sabe que preocuparse por la aprobación de los demás, o sentirse angustiado por el rechazo, es una pérdida de tiempo y de energía emotiva, así que se limita a negarse a hacerlo.

§ Sabe ser considerado en sus relaciones con los demás, sin perder el respeto a sí mismo; demuestra que respeta a los demás, hace que los demás se sientan cómodos con él; sabe “abrirse” sin ser receloso ni temer que le rechace, cosa que no le preocupa en absoluto. Ante la persona que se muestra hostil o que le rechaza, la Persona sin Límites no se siente debilitado; por el contrario, lo que concluye es que está frente a alguien que en esa situación concreta está demostrando su propia incapacidad de mostrar respeto, de interrelacionarse afablemente, de ser cordial y alegre, etc.

Procura vivir y disfrutar plenamente el presente y agradece lo que tiene:

§ Sabe que el pasado ha concluido y que el futuro no lo tiene nadie asegurado, así que procura vivir en el presente y agradece lo que tiene.

§ Ha aprendido a pensar basándose en el principio de apreciar la vida en vez de criticarla.

§ Elige actitudes que permiten ver las cosas pequeñas con perspectiva y que le sean útiles en vez de hacerle desdichado. Por ejemplo, sabe que tener que hacer ciertas tareas en apariencia desagradables, como lavar platos, sacar la basura, tender su cama o cualquier otra cosa parecida, es una condición necesaria de la vida. Sus pensamientos respecto al cumplimiento de estas tareas son positivos: tener que lavar los platos significa haber disfrutado los alimentos tomados con ellos; tener que vaciar la basura indica que se ha tenido abundante comida; tener que tender la cama le recuerda que esta noche tendrá un lecho limpio donde recostar su cabeza.

Es sincera y honrada:

§ Es primero y ante todo una persona sincera y honrada. Se opone a la falsedad; no se distancia en sus relaciones, no procura nunca ser evasivo con los demás ni pretende engañarles. Y esta actitud sincera ante la vida nace de su decidida fidelidad a la verdad.

Es equilibrada:

§ Otorga la debida importancia a la necesidad de una sana distracción y esparcimiento, pues es conciente que estas actividades son la base de la autor renovación, restauración y refresco espiritual.

DESCARTAR:

Todo avance implica una ruptura, implica descartar algo, dejarlo atrás. Cuando nos esforzamos por dar prioridad a las cosas más importantes, descartamos lo que nos frena y nos impide contribuir en la medida en que podríamos hacerlo.

Todo lo que no sean las cosas más importantes:

Descartar todo lo que no sean las cosas más importantes. Sólo podremos ocuparnos de lo fundamental si descartamos el resto y dedicamos nuestro tiempo y nuestros esfuerzos a lo que verdaderamente importa.

Racionalizaciones:

Hay personas que atribuyen su infelicidad a factores como la mala suerte, las circunstancias, la economía, la historia familiar o una interminable letanía de excusas para explicar sus fracasos y debilidades. Debemos descartar ésta y otros tipos de racionalizaciones. Cuando asumimos la carga de justificarnos y racionalizar, no podemos escuchar la voz de nuestra conciencia. Una de las experiencias más liberadoras de la vida es la de comprometerse a seguir los dictados de la conciencia.

Sentimiento de culpa

Descartar el sentimiento de culpa innecesario, el que se deriva de no complacer las expectativas de los demás. En cambio, si el sentimiento de culpa procede de nuestra conciencia, podemos hacerle frente, hacer lo necesario para reparar y seguir adelante, porque la vida es aprendizaje, tanto a partir de nuestros errores como de nuestros aciertos. “En la vida el único error verdadero es aquel del que nada aprendemos”.

Fuerzas extrínsecas de seguridad

Descartar las fuerzas extrínsecas de seguridad. Nuestro sentimiento de seguridad debe provenir esencialmente de nuestra integridad básica en relación con la conciencia moral y los principios, de no renunciar nunca a dar prioridad en nuestra vida a lo que es verdaderamente fundamental. Extrayendo nuestra seguridad de nuestra profunda vida interior estaremos en condiciones de hacer lo que realmente importa.

Desánimo

Descartar el desánimo. El desánimo (la falta de ánimo o de valor) nos acosa cuando no tenemos una visión, cuando nuestra vida carece de equilibrio, cuando caemos en una perspectiva limitada del día dominada por la urgencia, cuando no somos capaces de actuar con integridad en el momento de elegir. Se presenta cuando nuestras ideas son competitivas, cuando las interacciones del tipo yo gano – tú pierdes llenan nuestra vida y nuestro entorno de maledicencia y pensamiento comparativo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, muy buenas noches!! Precioso!! Muy buen artículo. Estoy absolutamente de acuerdo en todo. Un saludo.

Prof. Roselyn V. Chávez Z (Licenciada en Bioanálisis) Alias: Roche dijo...

Muy buen artículo. Fascinante explicación... Diariamente trabajamos en construir desde adentro un mejor ser humano, trabajamos desde la conciencia (cuando nos detenemos a reflexionar) en qué y cómo podemos mejorar. Reconocer en nuestra vida la presencia y guía de Dios es fundamental, pues el es el origen de los principios. Aunque tenemos un potencial intrínseco, del cual Dios nos ha dotado, ese potencial se desarrolla al 100% o se acerca a él, cuando tomamos a Dios en cuenta. Cultivar lo esencial es un trabajo que requiere de paciencia y de evaluación continúe en cómo hemos avanzado; lo cierto es que resulta gratificante de manera personal, obeservar cómo hemos logrado avanzar en adquir y desarrollar una cualidad que nos hace más humanos y nos recuerda que si duelos hechos a imagen y semejanza de Dios, no en aspectos físicos, sino en cualidades... Mucho material en este artículo por meditar... Lo compartiré!!! Feliz día 😊 ☺