miércoles, 8 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN


REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN
“CREDO Y ENUNCIADO DE MISION PERSONAL”

Compilador:
Javier Escalante Siegert

PRESENTACIÓN

Este blog es una síntesis de varios libros de crecimiento personal, entre otros de los siguientes:

§ Leo Buscaglia: “Vivir, amar, aprender”.
§ Robert Cooper: “El Otro 90%”
§ Stephen Covey: “Primero, Lo Primero”.
§ Stephen Covey: “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Eficaz”.
§ Wayne Dyer: “El Cielo es el Límite”
§ Wayne Dyer: “La Sabiduría de Todos los Tiempos”
§ Wayne Dyer: “Evite Ser Manipulado”

Se presentan algunas de las reflexiones que han hechos tales autores sobre temas centrales de nuestras vidas, agrupadas en capítulos. Incluyo las ideas que he considerado más motivadoras e importantes de tales obras, transcribiéndolas literal o libremente. No hago citas con comillas, pues de hecho casi todo lo que aquí está contenido proviene de los libros indicados; lo que he realizado es un trabajo de selección y organización temática, y en algunos casos, he contribuido con mi propia redacción al efectuar la fusión de ideas similares que distintos autores hacen sobre un mismo tema. También incluí al principio de cada capítulo, algunas frases de diferentes autores sobre el tema objeto de cada capítulo, recopiladas de otras lecturas.

El título de esta síntesis de lecturas es “Reflexiones para la Construcción de un Credo Personal”. En el primer capítulo se explica qué es un “Credo y Enunciado de Misión Personal”, y se dan varios ejemplos de tal tipo de enunciados, preparados por diversos autores. En el último capítulo se incluyen a modo de resumen, algunas ideas centrales, que enfatizan de forma breve algunos de los mensajes más esenciales, y que pueden servir para que cada uno construya su propio Enunciado de Misión Personal.

El trabajo que puede proponerse con este material es preparar su propio Credo y Enunciado de Misión Personal, teniendo presente que en el mismo se incorpore lo que percibe como mensaje central de cada reflexión, lo que más lo conmueve, lo que lo más lo interpela; lo que más lo desafía; lo que más profundamente se ha grabado “en su mente y en su corazón”.

Espero que este compendio de reflexiones contribuya de alguna manera al crecimiento personal de quien saque tiempo para su lectura, y que sea una herramienta para la construcción de su propio “Credo y Enunciado de Misión Personal”.

Javier Escalante Siegert. (jescalante55@gmail.com)



Indice
1. Credo y enunciado de misión personal.

2. Visión. Visualizacion. Mirar el futuro. Grandes sueños. Imaginación. Metas. Potencial. Objetivo de vida. Inspiración.

3. Valores y principios. Conciencia. Conciencia moral. Valores que hacen de ti un ser unico. Ser un faro, no una veleta.

4. Lo esencial. Características de las personas centradas en principios. Características de las personas sin limites. Descartar.

5. Esperanza y fe. Humildad y orgullo. Paz interior. Paciencia. Equilibrio.

6. Autenticidad. Integridad. Honestidad. No cedas ni hagas concesiones frente a la irresponsabilidad o la deshonestidad. Cumplir tus promesas.

7. Felicidad. Jubilo. Afabilidad. Humor. Risa.

8. Aplacar la ira. Benevolencia. No violencia. Paz interior.

9. Autoconocimiento. Conciencia de si mismo. Introspección. Meditación. Derecho a la intimidad. Evaluación personal. Retroalimentacion.

10. El valor del pensamiento. Sabiduría. Aprendizaje. Desarrollo intelectual.

11. Espiritualidad. Renovación. Contemplación.

12. Oracion.

13. Entusiasmo. Positivismo. Optimismo. Vitalidad. Pasión. Amar y disfrutar la vida.

14. Determinación. Tenacidad. Disciplina. Autodominio. Victoria sobre si mismo. Fuerza interior.

15. Dedicación. Perseverancia. Ley de la cosecha. Proceso secuencial de desarrollo.

16. Aceptar el cambio como una forma de vida. Flexibilidad. Asumir riesgos. Seguridad vs inseguridad. Confrontar el miedo y los temores. Valor. Confrontar la depresión y la autocompasión. No capitular. Actitud ante los errores.

17. Fortaleza. Grandeza. Coraje. Valentia. Enfrentar las adversidades. Escalar nuestra montaña.

18. Nuestra existencia física. Belleza interior y exterior.

19. Poder personal. Decisión de cambiar. Voluntad de cambio. Viejos hábitos y nuevos habitos. Aprender de la vida.

20. Elegir. Proactividad. Personas proactivas. Personas reactivas. Tomar la iniciativa. Accion contra inacción. Responsabilidad. Comprometerse y mantener compromisos.

21. Las cosas importantes. Fijar prioridades. Primero lo primero. Ser eficaz. No posponer lo importante. No improvisar. Vivir tu tiempo plenamente. Un dia hace la diferencia.

22. Superacion y crecimiento personal. Búsqueda de la excelencia. Triunfo y realización personal. No tema su grandeza.

23. Carácter. Madurez.

24. Independencia. Individualidad. Asertividad. Actitud ante figuras de autoridad. No sitúe a nadie por encima de usted. Actitudes para actuar desde una postura de fortaleza. Opiniones y juicos de los demás. Sinceridad. Mentir no siempre es inmoral.

25. Imagen de si mismo. Confianza en si mismo. Autovalia. Concentrarse en su propio potencial no en sus limitaciones. Seguridad intrínseca. No compararse con nadie.

26. Calmate cuando estas bajo presión. No te preocupes innecesariamente. Enfrentar los problemas. Los problemas son oportunidades.

27. Escuchar nuestro lenguaje. Ideas y lenguaje destructor. Racionalizaciones, excusas.

28. Etapas de la vida. Trascender o superar el pasado. No dejarse seducir por lo que ya es agua pasada. La trampa del “deberia usted haber....”. Evitar arrepentirse. Vivir con plenitud el presente.

29. Comunicación autentica. Escuchar. Intentar primero comprender, y después ser comprendido. Habilidad en la comunicación.

30. Aclarar las expectativas. Respetar a los demás. Consideracion. Confiar en el otro. Reconocer las virtudes y exitos de los demas. No etiquetar ni estigmatizar. No compares a los demás. Evitar malentendidos y suposiciones.

31. Juicios sobre los demas. Criticas a los demás. Lealtad con los que no estan presentes. No hablar a espaldas de otros. Evitar duplicidad, engaños, hipocresía. No traicionar confidencias. Integridad en nuestras relaciones con los demas.

32. Opiniones y juicios de los demas. Criticas de los demás. Confrontación. Desacuerdos.

33. Cuando alguien cometa un error. Enseñar en el momento oportuno. Acompañar en los momentos cruciales. Lenguaje de la logica y de la emocion.

34. Manejo de algunas interrelaciones que nos resultan difíciles.

35. Aportación. Servicio. Contribución. Interes por el otro. Empatia. Generosidad. Desapego.

36. Pedir perdon. Perdonar.

37. Expresar el amor y el afecto. Vivir cada dia como si fuera el ultimo. Preocuparse por los detalles. La energia del amor.

38. Tu matrimonio. Tu esposa. Tus hijos. Tu familia. Tu hogar.

39. Tus amigos. Amor romantico.

40. Paradigmas de la interacción humana. Fundamentos del paradigma “gano/ganas”. Acuerdos mutuamente benéficos. Sinergizar, trabajar en equipo. Buscar terceras alternativas. Rivalidad, competencia, cooperación. Actitudes para el liderazgo .

41. El valor del trabajo. Delegar. Habitos para una interaccion eficaz en el trabajo. Sistemas organizacionales. Lealtad a empresa y lealtad a si mismo. Replanteamientos sobre su mundo laboral. Riqueza material.

42. A modo de resumen: ideas para la construcción de un credo y enunciado de misión personal.

Mi credo y enunciado de misión personal.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Javier,

Me parece extraordinario el trabajo de recopilación que has hecho, iré leyendo uno a uno todos los capítulos de tu blog, por ahora me gustaría que me recomendaras uno de los libros de los de la lista para poder iniciarme en el conocimiento de la obra de Dyer.

¡Enhorabuena por el trabajo realizado!

Virtualmente suyo,

Raúl Sánchez

Javier Escalante dijo...

Hola Raúl.

Me he alegrado mucho de que alguien en algún lugar del mundo encontrara útil o interesante el trabajo que hice. Ya he visto que en otras de las secciones (capítulos) del blog me has hecho comentarios; en otro momento me referiré a ellos. Por ahora me refiero a tu solicitud de que de los libros que están reseñados en la presentación de mi blog, te recomiendo uno de Dyer. El que más me gustó es "La Sabiduría de todos los tiempos"; son 60 capítulos en los que el autor hace una reflexión en torno a un pequeño extracto de una de sus obras. Bueno, otro día continuaré conversandote sobre otros de tus comentarios. Un saludo, Javier Escalante.

Unknown dijo...

En este momento me dispongo a realizar mi credo personal como resultado del Curso de liderazgo personal Keysone.Y esté artículo relacionado con el tema ha sido de gran inspiración e incluso ha ampliado mi visión.
Muy agradecida.