miércoles, 8 de agosto de 2007

16. ACEPTAR EL CAMBIO COMO UNA FORMA DE VIDA. FLEXIBILIDAD. ASUMIR RIESGOS. SEGURIDAD VS INSEGURIDAD. CONFRONTAR EL MIEDO Y LOS TEMORES. VALOR.

ACEPTAR EL CAMBIO COMO UNA FORMA DE VIDA. FLEXIBILIDAD. ASUMIR RIESGOS. SEGURIDAD VS INSEGURIDAD. CONFRONTAR EL MIEDO Y LOS TEMORES. VALOR. CONFRONTAR LA DEPRESIÓN Y LA AUTOCOMPASIÓN. NO CAPITULAR. ACTITUD ANTE LOS ERRORES.

ACEPTAR EL CAMBIO COMO UNA FORMA DE VIDA.

§ “El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”. W. Dyer.

No tema el cambio. El cambio es la base misma de la vida. El cambio es maravilloso en vez de ser algo que hemos de evitar; aprenda a darle la bienvenida en vez de temerlo. Permítase probar nuevas experiencias, correr riesgos y, sobre todo, hacer las cosas que usted cree que son importantes, prescindiendo de la opinión de los demás. Esa actitud llevará a que su vida diaria tenga cada vez más significado y contenido.

Para sentirse cómodo con el cambio, la persona ha de empezar a sentirse cómoda consigo misma. Cuando uno empieza a sentirse más en paz consigo mismo, se siente cada vez menos amenazado por nuevas circunstancias porque confía poder resolver cualquier problema que pueda surgir. Quien evita el cambio es la persona insegura que siempre duda de sí misma y se pregunta si será capaz de resolver cualquier problema nuevo que se plantee. Es más cómodo seguir en el ambiente familiar, en territorio ya explorado, y saber siempre exactamente lo que puede pasar.

Estar abierto al cambio significa estar deseoso de ensayar conductas nuevas; de conocer a nuevas personas; de explorar lo desconocido; de disfrutar yendo a sitios nuevos, emocionarse ante la perspectiva de estar en un territorio desconocido; buscar continuamente nuevas empresas, nuevas tareas. No quieren que todo siga igual.

Debe usted estar dispuesto a asumir los riesgos que supone el cambio, y a trabajar para sentirse más cómodo frente al cambio en su propia vida. Cuanto más practique el disfrute de lo desconocido, la investigación de lo insólito y el correr riesgos, más se enriquecerá su vida. El aburrimiento nace de la monotonía y la rutina. La sensación de tener un objetivo y una misión en la vida nace de lo nuevo y lo diferente y de la aceptación del cambio. ¡Elija¡.

FLEXIBILIDAD.

Elimine la rigidez al máximo posible. Al darle paso a la espontaneidad y la creatividad, se comprende que no hay una única manera de hacer las cosas, o un modo específico de proceder en toda situación. Estimúlese y aliente a otros a ser flexible y a tener mentalidad abierta en cuanto a realizar cualquier tarea de mil modos distintos y a seleccionar el método más oportuno para un momento determinado, con el reconocimiento pleno de que mañana puede tomarse un rumbo más adecuado. No enfoque su vida con estrechez de miras, pues ello le impide desarrollarse y obstaculiza el desarrollo de los demás.

ASUMIR RIESGOS.

§ "Quien nada arriesga, nada pierde pero nada logra". A. Lenehan.

§ “Primero tenemos que comprender que no puede haber vida sin riesgo; y cuando nuestro centro es fuerte, todo lo demás es secundario, incluso los riesgos”. Elie Wiesel, sobreviviente del holocausto y Premio Nobel.

§ “Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria”. Pierre Corneille (Dramaturgo francés)

El mayor peligro que hay en la vida es no arriesgarse a nada. La persona que no arriesga nada no hace nada, no tiene nada y nada es. Tal vez evite el sufrimiento y la pena, pero, sencillamente, no podrá aprender, ni sentir, ni cambiar, ni madurar, ni vivir, ni amar. Encadenado a sus certidumbres y a sus manías, no es sino un esclavo. Ha renunciado a su característica más importante, esto es, a su libertad individual. Sólo quien se arriesga es libre.

Ten el valor de asumir riesgos. No temas a equivocarte. Es mejor arriesgarse que permanecer al margen por temor a que algo resulte mal. Es mucho mejor haber actuado y producido resultados que te permitan crecer como persona que no hacer nada y vivir con temor.

Hay ocasiones en que arriesgarse es intimidante y hasta peligroso. No obstante, en muchos casos es necesario. Los riesgos opcionales pueden ser intrascendentes, como levantar la mano para hablar en público. O pueden ser trascendentales, como cambiar de trabajo o emprender un nuevo proyecto.

SEGURIDAD VS INSEGURIDAD.

Muchas veces nos sentimos inseguros. Cuando experimente esas sensaciones de “inseguridad”, debe preguntarse si las siente porque de verdad se siente inseguro en su interior, o si sólo se siente inseguro porque ha llegado a considerarse así en ese tipo de situaciones. Le sorprenderá comprobar con qué frecuencia esa inseguridad procede de sus propios estereotipos y/o de los estereotipos de otros con respecto a usted, y con qué frecuencia un poco de tranquila meditación sobre la situación puede liberarle del pánico, llegando usted además a dejar de preocuparse por lo “inseguro” que está.

CONFRONTAR EL MIEDO Y LOS TEMORES.

El miedo es algo que usted mismo crea, mediante el procedimiento de engendrar pensamientos temerosos y albergar temerosas expectativas. Nadie puede lastimarle, a menos que usted lo permita, y, en consecuencia, es usted quien se lastima a sí mismo.

El miedo es interno y está sustentado por ideas que usted mismo utiliza para evitar enfrentarse con él. Se expresa en frases tales como: fracasaré, pareceré estúpido, me falta seguridad, pueden perjudicarme, es posible que no les caiga bien, me sentiría culpable, tal vez se enfurezcan conmigo, lo pasaré mal si digo tal cosa, ....

Si antes de lanzarse a correr un riesgo, tiene que contar con la garantía de que todo va a salir bien, nunca abandonará el punto de partida, porque el futuro no tiene garantías para nadie. No hay garantías sobre lo que nos deparará la vida, de modo que deseche sus pensamientos de temor si aspira a conseguir lo que desea de la vida. Por otra parte, los desastres que usted se imagina raramente saldrán a la superficie. Recuerde el sabio antiguo que dijo: “Soy un anciano y he tenido muchos sinsabores, la mayoría de los cuales nunca ocurrieron”.

Si sus temores carecen de base, son inútiles, y eliminarlos resulta indispensable para su felicidad.

Usted no puede aprender nada, ni socavar miedo alguno, so pena de que esté dispuesto a HACER algo, porque la acción es el antídoto del miedo y de la conducta contraproducente. Nunca sabrá qué se siente al desembarazarse de un temor hasta que acepte el riesgo de enfrentarse a él. Del mismo modo que nadie puede enseñarle a tener miedo, nadie puede enseñarle tampoco a no tener miedo.

Sus temores son sensaciones exclusivamente suyas, y sólo usted tiene que enfrentarse con ellas. Tiene que salir a la palestra, sufrir fracasos, intentar esto, modificar aquello ... en una palabra: experimentar. Experimentando y viviendo experiencias crecerá su sabiduría y aumentarán sus posibilidades de éxito.

No puede conocer la fortaleza a menos que esté dispuesto a probarse a sí mismo. Y uno no puede dejar de probarse a pesar de sus fracasos. Disraelí, autor inglés del siglo XIX, dijo: “La Experiencia es hija del Pensamiento y el Pensamiento es hijo de la Acción. No podemos aprender hombría en los libros”.

Primero, piense, después, actúe, para, sólo en tercer lugar, saber. Y así es como enfrentará toda la timidez o el miedo que le mantiene en la condición de no realizarse plenamente.

VALOR.

§ “Los más valientes son, sin duda, los que tienen el más claro propósito ... y le salen al encuentro”. Tucídides.

§ “El valor es nada menos que el poder de sobreponerse al peligro, el infortunio, el temor y la injusticia, y seguir al mismo tiempo afirmando interiormente que la vida, pese a todas sus penas, es buena; que todo es significativo aún cuando es un sentido superior a nuestra comprensión; y que siempre hay un mañana”. Dorothy Thompson. 1894 1961. Periodista norteamericana.

§ “Valor es lo que se necesita para pararse y hablar; valor es también lo que se necesita para sentarse y escuchar”. Winston Churchill.

La predisposición a enfrentarse al miedo se llama valor. Valor significa salir al encuentro de las críticas, confiar en sí mismo, estar preparado para aceptar las consecuencias de todas sus posiciones y para sacar de ellas las oportunas enseñanzas. Significa creer en sí mismo lo suficiente para vivir de acuerdo con sus preferencias, de forma que pueda cortar las riendas que otras personas utilicen con vistas a llevarle en dirección contraria a sus deseos.

El valor es algo por lo que usted debe optar ante cada desafío, no un atributo que pueda obtener para siempre.

Le será factible dar saltos mentales hacia el valor mediante la pregunta reiterada de: ¿Qué es lo peor que podría sucederme si... ¿. Normalmente, la respuesta es: nada. Si usted no se siente valiente, reúna el ánimo suficiente para actuar. Cora Barris, autora norteamericana, lo expresa así: “Lo más valeroso que uno puede hacer cuando no es valiente consiste en manifestar valor y actuar de acuerdo con eso”.

Me gusta la idea de manifestar valor, porque lo importante es actuar, más que pretender convencerse a sí mismo de lo valiente que es o no es, en un momento determinado.

Los beneficios que produce la debilidad proceden en gran parte de evitar los riesgos, evitar “ponerse en aprietos” por el sencillo sistema de ceder y dejar que los demás se hagan cargo del control.

CONFRONTAR LA DEPRESIÓN Y AUTOCOMPASION.

La acción constituye el único antídoto eficaz contra la depresión, la ansiedad, la tensión, el miedo, las preocupaciones, la sensación de inmovilidad y, naturalmente, en inmovilismo. Es virtualmente imposible estar deprimido y activo al mismo tiempo. A usted le resultaría muy difícil seguir abatido, quejumbroso, entregado a la melancolía o sumido en la autocompasión si se mostrara activo e hiciese algo. Hacer algo representa una parte importantísima en la condición de persona que funciona a pleno rendimiento.

La ausencia de actividad es, entonces, una causa y no un efecto de la depresión. Cuando se esté dejando dominar por sentimientos de este tipo. Dígase a sí mismo: "No permitiré que la autocompasión se adueñe de mí, voy a emprender algo para asegurarme de que no permaneceré aquí, cruzado de brazos, sintiendo lástima por mí mismo". O: "Aunque no sé bien qué, sí estoy seguro que voy a hacer algo, antes que quedarme aquí quieto y acabar convertido en víctima". Con esta clase de actitud, al menos uno aborda el problema y se crea un nuevo hábito de acción, en vez de abandonarse a la pasividad y la indiferencia.

Cuando te des cuenta y seas consciente de que te estás auto compadeciendo, procura recordar estas palabras de los indios ojibway: "De vez en cuando me compadezco de mí mismo, y mientras tanto mi alma es guiada por los grandes vientos celestiales". Pronto verás lo triviales que son los sentimientos de autocompasión para con tu alma eterna, que nada sabe de estas cosas.

NO CAPITULAR.

Resista a la capitulación, al deseo de entregarse, principalmente a la parálisis emocional, tanto si ésta se deriva del miedo, de la cólera o de la frustración. Persevere, prescinda de la inmovilización emocional. Si usted desea autor realizarse, tendrá que abandonar su actitud capituladora y sustituirla por otra de tenaz perseverancia.

Talvez la clave más importante para la perseverancia con vista al crecimiento personal resida en aceptar las tareas sin alterarse, sin animosidad u otra emoción destructiva susceptible de amargarle el momento y hacer polvo su paciencia y resolución. Si uno persevera y sigue adelante sin desmayo no fatiga, sin que cruce siquiera por su imaginación la idea de verse obligado a abandonar, entonces uno acaba casi siempre por salirse con la suya e incluso alcanza a menudo resultados que superan en mucho sus expectativas iniciales.

La mayoría de las personas se comportan como corderitos cuando se trata de reivindicar sus derechos. Se anonadan a sí mismos antes de empezar, a causa de esa misma actitud que adoptan, persuadidas de que son incapaces de vencer. Pero usted sabe que esos son mitos a los que no tiene porqué hacer caso alguno. No sólo es posible, sino incluso muy probable que usted se lleve el triunfo, si rebasa los primeros escollos que aparecen al principio de la singladura y sigue conforme al plan. Esos obstáculos iniciales están allí únicamente porque la mayoría de las personas caen derrotadas por ellos. Pero una vez los ha superado, a menudo se sorprenderá usted de lo escasas que son las dificultades auténticas que quedan en su camino.

No es necesario ser testarudo para perseverar. Su determinación puede consistir simplemente en el firme propósito de no dejarse convertir en víctima. Hará usted lo estrictamente necesario para alcanzar los resultados que pretende, en vez de sojuzgarse a sí mismo con toda clase de confusiones y angustias. "Me atengo a una doctrina: con un talento normal y una perseverancia extraordinaria, todas las cosas son realizables". Sir Thomas Fowell Buxton.

ACTITUD ANTE LOS ERRORES.

§ “Usted está camino del éxito cuando comprende que los fracasos son meros desvíos”. G.K. Chesterton.

§ “El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero solo el necio se queda sentado en él”. Proverbio chino

§ "Los errores son los portales del descubrimiento". James Joyce.

§ "Sólo el sabio retrocede para retomar el verdadero camino". Joubert.

§ "En la vida, las caídas nos proporcionan la energía para impulsarnos hacia un nivel más alto". La Cábala, sistema de interpretación místico del judaísmo.

§ “Reconoce tus errores antes de que otros los exageren”. Dr. Andrew Mason

Los errores son las elecciones equivocadas que hemos hecho.

No temas a los errores; la posibilidad de cometer un error no te debe paralizar. Tienes el reto de arriesgarte, la obligación de prepararte y el derecho a equivocarte.

Nunca es tarde para enmendar un error, para empezar un proyecto o para retomar una ilusión. Cualquiera que sea el momento en que te reincorpores, ten fe en el resultado final.

Admite y corrige inmediatamente tus errores, respondiendo de manera creativa y constructiva, haciendo lo necesario para reparar el error y seguir adelante, porque la vida es aprendizaje, tanto a partir de los errores como de los aciertos. Cada caída te proporciona la oportunidad y el desafío de responder con energía para ascender a un nivel más alto en tu vida

En la vida el único error verdadero es aquel del que nada aprendemos. El aprender de nuestro error convertirá el revés en una en una oportunidad de crecimiento, y más tarde, el revés se convertirá en una victoria.

Cuando los demás te digan "has fracasado", corrígeles diciendo: "No he fracasado, hoy he aprendido otra forma de no hornear el pastel".

Si caes, incorpórate inmediatamente, y continúa tu camino, tu exploración. Aprende de tus errores, y haz todo lo posible por no caer de nuevo en las mismas equivocaciones. Evalúa con serenidad tu error, aprende de él, para quedar mejor que antes. De este modo, convertirás tu revés en una victoria. Los errores pueden ayudarte a aprender y a desarrollarte como persona.

No te condenes a ti mismo cuando cometas un error. Pero tampoco justifiques tu propio error con el error de otro.

Nadie puede hacer tu vida por ti. Haz de enfrentarte a tus propias deficiencias, errores y transgresiones, para hacer de tu vida algo cada vez algo mejor.

El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él. Esto literalmente convierte el fracaso en éxito. Pero no reconocer un error, no corregirlo ni aprender de él es un error de otro tipo. Por lo general sitúa a la persona en una senda de auto condena o auto justificación, que a menudo implica la racionalización (mentiras racionales) destinada a uno mismo y a los demás. Este encubrimiento le otorga al primer error una importancia desproporcionada, y causa un daño mucho más profundo.

No hay comentarios: